Por Mario Díaz
Cambia el tablero político
-Muy severo Fernández Noroña
-Se dan con todo en redes sociales
-Puebla…¿para el PAN o para MORENA?
DESDE luego que se trata de una verdadera tragedia humana el accidente aéreo en donde perdieran la vida la gobernadora del estado de Puebla MARTHA ERIKA ALONSO HIDALGO, su esposo, el senador RAFAEL MORENO VALLE, un asistente de éste, así como el piloto y copiloto de la nave. Hasta el momento prevalece la hipótesis de que una falla mecánica provocó la caída del helicóptero que había salido apenas diez minutos antes del municipio de Puebla con destino a la ciudad de México.
Desafortunadamente, los trágicos acontecimientos han generado una serie de especulaciones y comentarios que en muchos de los casos tienen su origen en intereses de carácter político-partidista. Las redes sociales han dado cuenta de lo antes descrito, provocando la polarización de criterios con manifestaciones que atentan el humanismo e, incluso, con señalamientos de responsabilidad.
Una corriente de opinión consideró muy severa la postura del diputado federal GERARDO FERNANDEZ NOROÑA, quien no tuvo empacho en calificar de “terrible” al extinto senador RAFAEL MORENO VALLE y de “cómplice” a su esposa, la gobernadora poblana. Con razón o sin ella, lo cierto es que el legislador por el Partido del Trabajo expresó su sentir sin tomar en cuenta la proximidad de la tragedia.
Serán las indagatorias ministeriales que precisen las causas del accidente y, en su momento, determinar si existe o no delito que perseguir.
La muerte trágica de la gobernadora ERIKA ALONSO y el senador RAFAEL MORENO VALLE cambian la jugada en el tablero de ajedrez político mexicano. El estado de Puebla será escenario de una elección extraordinaria y el Partido Acción Nacional pierde un activo importante que se perfilaba como seguro candidato albiceleste al lejano relevo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
En una fecha no definida entre marzo y mayo del año próximo se llevará a cabo el nuevo proceso eleccionario en donde panistas y morenistas serán los protagonistas principales. De acuerdo a la Constitución Política de Puebla, una vez que el Congreso del Estado designe al gobernador interino, éste convocará a elecciones en un plazo no menor a los tres meses ni mayor a cinco.
Por lo pronto, la legislatura poblana con mayoría morenista respetará los funerales de ERIKA y RAFAEL y posteriormente convocará a sesión extraordinaria para elegir al gobernante interino, quien, a su vez, suplirá al actual encargado de despacho, el secretario General de gobierno JESÚS RODRÍGUEZ ALMEIDA. El diputado local JOSE JUAN ESPINOZA TORRES, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, convocará a sesión solemne en homenaje a los fallecidos.
Obviamente, es lamentable que a diez días de haber asumido el Poder Ejecutivo de Puebla, por el que tanto luchó políticamente junto con su marido, ambos perdieran la vida al desplomarse el helicóptero en el que viajaban a la ciudad de México. Es así como de manera indirecta, la política incrementa la estadística de personajes que han perdido la vida trágicamente en accidentes de aviación.
Durante su escaso mandato constitucional, la gobernadora ALONSO HIDALGO firmó un convenio de colaboración interinstitucional para atender a migrantes poblanos y ordenó un estudio a fondo acerca de las necesidades más urgentes en materia de seguridad pública.
El pincelazo negativo, luego de la tragedia, es que simpatizantes del PAN y de MORENA se han enfrascado en una lucha de dimes y diretes y repartiendo responsabilidades sin ton ni son.
Ni hablar.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx