POR: ANWAR VIVIAN PERALTA
El senador tamaulipeco Américo Villarreal se pronunció por mejorar las prácticas médicas del personal de salud en general y en especialidades de obstetricia.
A fin de garantizar respeto, protección y trato digno a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio el Senador del Grupo Parlamentario de Morena, Américo Villarreal, presentó una iniciativa que pretende fortalecer el trabajo en materia obstétrica y ginecológica en favor de las mujeres.
El legislador destacó que su iniciativa es una invitación a unir esfuerzos para posicionar los eventos de embarazo, parto y puerperio como etapas seguras y saludables para la población femenina.
Las modificaciones legales, dijo, contemplan garantizar los mecanismos necesarios para que todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud implementen las disposiciones, medidas o guías que la Secretaría del ramo emita en materia de atención a mujeres durante esta etapa de su vida.
Villarreal Anaya explicó que, además, deberán implementarse acciones apropiadas para mejorar las prácticas médicas del personal de salud en general en las especialidades de obstetricia y ginecología, a fin de garantizar un trato digno, respetuoso y considerado hacia las mujeres, especialmente aquellas en la etapa de embarazo, parto y puerperio.
El Senador de Morena abundó que se requieren mecanismos necesarios para que, en los hospitales, clínicas y demás centros de salud se destinen espacios para contar con la asistencia de las parteras y los parteros tradicionales, de manera que puedan brindar acompañamiento a las embarazadas que así lo decidan, y capacitación dirigida al personal médico del Sistema Nacional de Salud, a fin de sensibilizarlos acerca de la importancia de la partería tradicional y el debido respeto a esta práctica.