POR: ANWAR VIVIAN PERALTA
Ciudad de México.- La Comisión de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad el punto de acuerdo, mediante el cual se solicita exhortar a la Secretaría de Gobernación el regular la clasificación, distribución, comercialización y arrendamiento de videojuegos, ya que existen cientos de ellos que contienen violencia, lenguaje inapropiado, escenas de sexo explícito, y hacen apología del delito y delincuencia organizada.
El Diputado de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos Tamez, quién en el mes de octubre presentó la propuesta para lograr este punto de acuerdo, fue invitado a la reunión de dicha comisión, donde se acordó, pedir a la Secretaría de Gobernación, expida la regulación contemplada en el artículo 69 Bis, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
«En la actualidad los videojuegos están a la libre disposición de menores de edad, sin ninguna restricción, de forma física o en plataformas de descargas digitales, y su acceso sin ningún tipo de vigilancia puede influir de forma negativa en el pleno desarrollo psicológico y causar daños irreparables, no solo en su conducta, sino en su proyecto de vida», destacó el legislador tamaulipeco.
Asimismo, señalo que es preocupante que las niñas, niños y jóvenes imiten estereotipos delincuenciales que ven en los videojuegos.
«Hemos visto como se está generalizando la denominada narcocultura, que hace referencia al estilo de vida, comportamiento, lenguaje e incluso vestimenta de personas inmiscuidas en la delincuencia organizada».
El Diputado Ramos Tamez, quien se encuentra sumamente comprometido con el fortalecimiento a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, refirió que videojuegos como “Narcos: Cartel Wars”, que pueden descargarse de la red sin control alguno y que a la fecha se encuentran clasificados como “T” Adolescentes, (aptos para personas mayores de 13 años, según la clasificación ESRB), ponen el riesgo el interés superior del menor al exponerlos a situaciones de violencia y lenguaje inapropiado, además de fomentar la cultura del narcotráfico.
«Es por ello, que considero de suma importancia que se emita una clasificación de videojuegos acorde con la realidad de nuestro país, ya que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este año se registraron los niveles más altos de violencia desde hace 21 años», afirmó.
Ramos Tamez, agradeció a la Comisión de la Niñez y la Adolescencia, por la aprobación de este punto, compartiendo el compromiso por velar por la niñez mexicana.