Por René Gutiérrez G.
Es necesario llevar control de este malestar
La hipertensión, es la enfermedad llamada por los conocedores, como el malestar que te causa la muerte de una forma silenciosa, por lo tanto es un deber de toda aquella persona que la padece, tenga control médico de la misma yendo a los módulos de salud, a que le diagnostiquen la presión arterial.
Otra enfermedad que acompaña a la hipertensión, es la diabetes mellitus, mismas que no tienen curación, solamente, se pueden controlar con medicamento finamente decretaros por los médicos de cabecera del paciente, pues el llevar un descontrol de las mismas, en un momento pueden causar embolias cerebrales que dejan a la persona inválido o en su peor defecto, causarle la muerte.
Esto lo afirman estudiantes de medicina que realizan sus prácticas en los diferentes centros de salud de la jurisdicción sanitaria IV a cargo del doctor Omar Nelson González, recalcando que todos aquellos pacientes que se avergüenzan de ser hipertensos o diabéticos, son los más propensos a sufrir algún ataque directo al corazón o al cerebro.
Por lo tanto, afirman, que cuando sientas dolor de cabeza intenso no debe realizar actividades físicas y cuando alguna persona siente este dolor en su cabeza, debe inmediatamente acudir a una revisión de su presión arterial.
Esta alteración en la presión arterial, puede ser causada por el hábito de fumar tabaco o ingerir alcohol en demasía y ataca a personas mayores de edad, aunque los jóvenes no están exentos de sufrirla y para contrarrestar esta enfermedad, es necesaria una alimentación sana sin demasiada sal o azúcar y no estar al lado de personas fumadoras.