POR: ANWAR VIVIAN PERALTA
MEXICO, D.F.- Renunció a la posibilidad de convertirse en la primera mujer presidente de la República Mexicana.
Margarita Zavala Gómez del Campo, ex líder juvenil del PAN, ex diputada federal, ex director de asuntos jurídicos del partido acción nacional y ex presidenta del sistema DIF nacional, renunció a la candidatura por la vía independiente a la presidencia de México.
Fue este inicio de semana cuando se cimbró el ambiente político con la salida de la contienda electoral de la mujer política de nacimiento y quien aspiró en una primera parte a ser la candidata de su partido acción nacional al que renunció para convertirse por la vía independiente en la candidata presidencial por primera vez una mujer.
Habrá que revisar dijo el INE si volverá a maquilar las boletas por la decisión tomada y que alteraría la información en la misma al elector.
Si ella define apoyar a uno u otro candidato presidencial pues se podrá prestar a confusión al aparecer el nombre de la ahora ex candidata a la presidencia de la República.
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la ex panista no puede declinar a estas alturas por ninguno de sus hasta hoy contrincantes y cederles sus votos, lo que de hecho no ha ocurrido, pues hasta ahora se sabe que la ex primer dama solo manifestó que renuncia a sus aspiraciones.
La misma norma en su artículo 241 establece que si un candidato renuncia 30 días naturales antes de la elección, el partido o coalición que lo postuló tiene la posibilidad de registrar a otra persona como candidato y garantizar que éste aparezca en la boleta.