Sector Salud exhorta a tener cuidado con el golpe de calor

 

Esta semana vienen días muy extremosos


Por René Gutiérrez G.

La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número 4 de esta ciudad de Reynosa a cargo del doctor Omar Nelson González está invitando a la población en general para que se cuiden y no se expongan a los rayos del sol, evitando con ello el “golpe de calor”, que puede conducir a la persona que lo llegue a padecer a sufrir una severa deshidratación.
La anterior recomendación fue manifestada a la comunidad de esta ciudad y la región por la doctora Gloria Leticia Doria Cobos, coordinadora de epidemiología de la jurisdicción sanitaria en mención.

Expone la doctora Doria Cobos, que a partir de ayer lunes se empezaron a sentir temperaturas extremas que sobrepasaron los 32 grados centígrados, pero los próximos días, serán más calurosos sobre todo viernes, sábado y domingo, que a pesar de estar todavía en primavera, podría llegar el termómetro a los 36 grados Celsius.

“Es por eso, que desde ahora, estamos recomendando a la población a no ejercitarse a la intemperie ni permanecer largas horas bajo los rayos del sol, pues esto puede acarrear que el cuerpo se deshidrate por el sudor y sufrir el terrible golpe de calor que puede llevar a las personas al hospital.

Por lo tanto, expresó la coordinadora de epidemiología de la jurisdicción sanitaria IV de esta ciudad, “cuando sientan su cabeza extremadamente caliente, es necesario resguardarse en una sombra para refrescar el cuerpo, tomar mucha agua natural o suero vida oral para reponerse, además, recomendó no ingerir ninguna gota de alcohol, porque esto en lugar de refrescar deshidrata mucho más y además, puede sobrevenir una enfermedad estomacal”.

Así las cosas, la doctora Doria Cobos, simplificó que el golpe de calor, es, cuando una persona alcanza una temperatura corporal de 39 grados centígrados o más, lo que significa que es necesario, en primer lugar refrescarse y en caso contrario, al no mejorar su condición, se debe acudir de inmediato ante un médico y jamás auto medicarse.

El sector salud a través de la jurisdicción sanitaria IV invita a la población en general a cuidarse del golpe de calor.