PALACIO

 


Por: Mario A. Díaz

¿Declinación?

-¿Meade con Anaya?

-¿Anaya con Meade?

-¿Expediente penal?

 

UN par de opiniones ciudadanas capitalinas coinciden al precisar que de un momento a otro podría cambiar el escenario político nacional. Desde esa perspectiva el candidato de la alianza PAN-PRD-MC, RICARDO ANAYA CORTÉS, declinaría en su aspiración presidencial para sumarse a la candidatura de JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

 

Aseguran que se ha filtrado que el PRI-gobierno amagaría con una denuncia penal al abanderado de la coalición “Por México al Frente” como estrategia para reforzar a quien porta la estafeta del PRI-PANAL-PVEM. El supuesto o real movimiento en el tablero político del ajedrez azteca tendría como objetivo impedir que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR despache en el Palacio Nacional y sea el nuevo inquilino en la residencia oficial de Los Pinos.

 

En reciente viaje a la capital del país por motivos gremiales escuchamos con atención el punto de vista de dos trabajadores mexicanos: uno de ellos de oficio taxista y, el otro, mesero en céntrico restaurante. Ambos consideran que el tabasqueño le lleva una ventaja bastante generosa a ANAYA y a MEADE, por lo que solo en frente común podrían frenar el avance del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

 

Asimismo, dan por hecho que los candidatos independientes MARGARITA ZAVALA DE CALDERON y JAIME CALDERON RODRIGUEZ tiene como única misión dividir el voto de RICARDO y ANDRES MANUEL, respectivamente.

 

Acuerdos cupulares y con “la sartén por el mango” el grupo político en el poder descarrilaría el proyecto del exdirigente nacional del Partido Acción Nacional mediante un expediente, a pesar de su negativa en la comisión de actos deshonestos.

 

Sin embargo, la vox populi en el ex Distrito Federal también sugiere que, ante el bajo porcentaje en la intención del voto en favor de MEADE KURIBREÑA, otro plan alterno del PRI-gobierno sería reforzar la candidatura de ANAYA CORTES con la declinación de JOSE ANTONIO.

 

Cierto. Se trata de meras especulaciones surgidas al calor de la contienda electoral que se vive actualmente a lo largo y ancho de la república mexicana.

 

Hipotéticamente, la declinación de ANAYA en favor de MEADE, o de MEADE en favor de ANAYA, es la única opción para cerrar la brecha que separa a ambos y que avalan distintas encuestadoras. Acercar los porcentajes sería el primer paso antes del asalto final con, al menos, un empate técnico. Los tribunales completarían la faena.

 

Mientras tanto y al margen de la actividad en los “cuartos de guerra” de los aspirantes a relevar al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en el Poder Ejecutivo Federal, lo único cierto es que el proselitismo de LOPEZ OBRADOR sigue empañando la labor de quienes encabezan las alianzas “Todos por México” y “México al Frente”.

 

Si las baterías no alcanzan la línea de flotación de la nave lopezobradorcista, solo el control de ambas Cámaras en el Congreso de la Unión sería la única alternativa del actual grupo de poder político en México.

 

La pregunta es ¿el “efecto Peje” arrastrará a la mayoría de los candidatos a diputados federales y senadores de la alianza MORENA-PT-PES?

 

Ya lo veremos.

 

DESDE EL BALCON:

Ayer martes se celebró el Día del Trabajo con desfiles y concentraciones obreras. La inseguridad en algunas zonas del país incidió de manera directa en la conmemoración sindical.

Mañana jueves, es el Día Internacional de la Libertad de Prensa de acuerdo al calendario de la Organización de las Naciones Unidas. Al menos en México, nada que celebrar.

 

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx