Alegría en el campo por la tormenta de ayer en la mañana

Termina sequía y la cosecha puede salvarse


Por René Gutiérrez G.
La cosecha de sorgo en territorio de temporal puede tener un final feliz con la lluvia que se dejó sentir desde la noche del lunes hasta aproximadamente las tres de la tarde del martes, lluvia, que puede salvar la siembra de sorgo, aunque en algunas partes, había plantas de sorgo acabados ya, por la falta de lluvia.
Hilario Barrera Martínez, presidente del 14avo. Comité regional agrario, comentó, que la naturaleza les ha traído un verdadero seguro de vida a su siembra, que parecía, en caso de no haber caído agua del cielo, perderse al igual que la del año 2017, donde la sequía, en algunos campos, acabó con la siembra y no hubo cosecha, siendo una severa pérdida, porque dejó entrever, que no se había catalogado para daños catastróficos de parte del gobierno.

Ahora con esta intensa lluvia, comentó Barrera Martínez, la hierba volverá a crecer y los animales tendrán comida, porque afirmo, que la ganadería, también estaba sufriendo por la falta de agua para las reses, cabras y demás animales, silvestres y domésticas, pero gracias a Dios, ahora lloraremos, pero de alegría, dando gracias a Dios, por este temporal que nos envió.

Barrera Martínez, señalo también que, este día sería difícil de olvidar, una porque
tenían un emotivo homenaje al caudillo del sur Emiliano Zapata en el 99 aniversario de su muerte y el temporal que los sorprendió, dijo, “es para salir a las parcelas y emocionarse con esta bendita lluvia que debemos agradecer, pero también debemos cuantificar algunos daños que pudieran presentarse en las plantas de sorgo, pero esperamos, que traiga más beneficios que perjuicios”.

Hilario Barrera Martínez, señaló al medio, que espera que la lluvia caída en la ciudad y ejidos, traiga una escalada de beneficios para la agricultura y ganadería.