Informa también de los tipos de esta enfermedad
Por René Gutiérrez G.
La hepatitis es una inflamación del hígado que puede afectar espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), a una cirrosis o un cáncer, ya que los virus de esta enfermedad son causas frecuentes de la hepatitis que también puede deberse a otras afecciones, sustancias tóxicas como el alcohol o determinadas drogas o enfermedades auto inmunitarias.
También comentó el titular de esta plaza sanitaria 4 doctor Omar Nelson González, que se puede contraer al tener contacto con sangre o fluidos corporales, flujos vaginales, sangre contaminada o saliva de alguna persona portadora de este virus, por lo tanto, se debe hacer conciencia sobre las dificultades que implica contraer la enfermedad, para prevenirla.
Explicó que son tres tipos de hepatitis catalogados como hepatitis A, B y C, señalando que el hepatitis A, se puede curar con un eficaz tratamiento, el B, mencionó, que es el peligroso, pues puede llevar a la muerte a quien lo padece, por lo tanto, debe tratarse con urgencia al momento, de ser detectado, mientras que el C, también tiene causas fatales a largo plazo.
Así las cosas, mencionó, que la hepatitis es causada por varios tipos de virus y la afectación más común, es la hepatitis A y que su contagio, es por vía oral y fecal o a través de alimentos contaminados y su referencia, son falta de apetito, fatiga, febrícula, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, piel amarilla y orina turbia.
Por último recomendó la aplicación de la vacuna, el constante lavado de manos, desinfectar frutas y verduras, mantener los alimentos refrigerados, cocinarlos correctamente, sobre todo, los mariscos y evitar compartir utensilios como vasos o cubiertos y si tiene la enfermedad, debe abstenerse al consumo de alimentos grasosos, bebidas alcohólicas y la automedicación.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria 4 de esta ciudad de Reynosa, emite algunas prevenciones para no contraer la hepatitis y también, para los que ya la padecen.