Chamusquinas, mentiras y verdades en listas de candidatos

 


Por Jose Inés Figueroa 


· Lety Salazar, de la gloria al infierno
Dicen que en la guerra y en el amor, todo se vale, pero parece ser que en política también esta táctica tiene una aplicación muy práctica, porque durante el fin de semana que concluyó, los fanáticos de Nicolás Maquiavelo y Fouché, soltaron una lista de supuestos “amarrados” para ser abanderados de los tres bloques de partidos, para curules en el Senado de la República y para la Cámara de Diputados.

Luego de hacer análisis rápidos de los personajes que están supuestamente “amarrados” para las candidaturas, muestran la malsana intención de quemar, con mentiras deliberadas, pero también entreveradas con veracidad.

Abre este indiscutible banquete para el morbo político, asegurar que uno de los seguros candidatos para una curul en el Senado de la República, por la coalición PAN-PRD-MC, es el todavía Secretario de Bienestar Social de Tamaulipas, Gerardo Peña Floras, pero también se asegura la otra posición es para Omeheira López Reyna.

Por lo pronto, puedo asegurar que en el caso de Peña Flores, tiene mucho sentido de veracidad, porque desde hace varios meses, su nombre se ha manejado para ser el abanderado de su partido el PAN para esa responsabilidad y en el mismo tenor está López Reyna.

En lo que concierne a la coalición que integran PRI-PVEM-PANAL, habían adelantado que ocho diputados federales aspiraban al Senado de la República y Baltazar Hinojosa Ochoa, el ex candidato a la gubernatura de Tamaulipas en el 2016 y Mercedes del Carmen Guillén Vicente, son dos de esos ocho, que vienen como “amarrados”.

En lo que concierne a la coalición integrada por MORENA-PT-PES, se asegura que uno de los abanderados es José Ramón Gómez Leal, considerado un elemento fuerte en el Norte de Tamaulipas, pero el otro nombre de la fórmula es Olga Sosa Ruiz, quien fuera diputada local del PRI y muy arraigada al ex gobernador Egidio Torre Cantú, se recomienda tomarlo con reserva.

Pero en donde parece más una broma de muy mal gusto, que una información seria, es en lo que concierne a la diputación por el I Distrito Electoral de Tamaulipas, con cabecera en Nuevo Laredo y les voy a decir por qué.

En primer lugar, se afirma que por el PAN-PRD-MC, la abanderada será la actual diputada local Brenda Cárdenas Thomae, la cual es concuña del ex presidente municipal Carlos Canturosas Villarreal y a simple vista, parece más bien unos deseos muy insanos de sus enemigos para darle un “quemón” de miedo.

Porque de todos es sabido que al pertenecer al equipo compacto de CCR, tiene cero posibilidades de aparecer en las boletas electorales, porque para empezar, los abanderados por esa coalición serán varones, tanto para la presidencia municipal, como para la diputación federal.

Y si acaso, dentro de los ajustes que se dieran de último momento y que el PAN accediera a que fuera una mujer como abanderada de la coalición que encabeza, júrelo usted que sería la actual regidora y presidenta del Comité Directivo Municipal panista, Imelda Sanmiguel Sánchez.
Aun cuando Héctor Canales González, el ex candidato a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, tiene trabajo político y muchas relaciones dentro de la cúpula del bloque compuesto por el PRI-PVEM y el PANAL, es poco probable que vaya como candidato a diputado federal.

Pero lo que sí parece ser “chamusquina” con muy mala entraña es ubicar al ex presidente municipal de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, como quien será el abanderado de la coalición compuesta por MORENA-PT-PES, para la diputación federal.

Otro de los nombres que soltó una mente demoniaca, es el del actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos García González, de quien siempre se dijo que era fuerte aspirante a la presidencia municipal de Matamoros, pero que ahora dicen que va como abanderado del PAN-PRD-MC a la diputación federal, lo cual suena muy extraño.

Podríamos seguir enumerando otros nombres, de esta famosa lista y nuevamente llegamos a la conclusión de que se soltó con la firme intención de medirle el agua a los camotes, pero una cosa si es cierta, ni son todos los que están, ni están todos los que son.

Lety Salazar, de la gloria al infierno
A quien le llueve sobre mojado es a la ex presidenta municipal de Matamoros, porque todavía no encuentra la salida con el faltante que exige la Auditoría Superior del Estado que sustente, por mil 300 millones de pesos, cuando tiene que lidiar con otro problema: la exigencia de justicia y el reavivamiento de la recomendación que hiciera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por la muerte de tres jóvenes texanos, los que supuestamente fueron asesinados por el Grupo Hércules, creado durante su trienio.

La recomendación de la CNDH es la No. 77/2017, contra la ex alcaldesa Leticia Salazar Vázquez sobre el caso de los 3 jóvenes ciudadanos americanos que el Grupo Hércules formado en su administración, detuvieran, desaparecieran y ejecutarán de manera arbitraria.
Así que Lety Salazar, luego de ser alcaldesa de Matamoros, de disfrutar las mieles del poder, e incluso aspirar a la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas, sigue en caída libre de la gloria al infierno.
Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, de lunes, a viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.