COEPRIS informa que no ha recibido instrucciones de la Secretaría de Salud por leche infantil contaminada

Hasta recibir alguna notificación se procederá a intensos operativos


Por René Gutiérrez G.


Hasta el momento, no se ha recibido alerta alguna de parte de la Secretaría de Salud en cuanto a un rumor donde se asegura que circula en la ciudad leche de polvo infantil de la empresa francesa Lactalis, contaminada con Salmonella.

Así lo informó el doctor José Adalberto Yáñez Leal, encargado de la Coordinación Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), quien además agregó, que en cuanto reciban alguna notificación sobre esta posibilidad de la leche contaminada con esta enfermedad, procederían a intensos operativos, para sacar del mercado este producto.

El doctor Yáñez Leal, explicó, que la Salmonella es el nombre de un grupo de bacterias que en el mundo es causa común de enfermedades transmitidas por alimentos, “se encuentra en aves y el producto de estas (huevos), carne de res y en ocasiones en frutas y vegetales sin lavar”, continuó informando, que esta bacteria o microbio, se puede adquirir tras manipular mascotas como serpientes, tortugas y lagartos.

Los síntomas que se generan en algún enfermo de Salmonella son fiebre, diarrea, cólicos abdominales, dolor de cabeza, además, de presentar náuseas, vómitos y pérdida de apetito, estos síntomas, dijo, pueden durar entre cuatro a siete días y puede ser diagnosticada por su médico de cabecera mediante pruebas de heces.
Esta enfermedad continuó informando, puede presentarse y traer graves consecuencias entre personas mayores de edad, niños pequeños y lactantes y personas con enfermedades crónicas, además, si penetra en el torrente sanguíneo, es más seria de lo que pudiera ser, su tratamiento, expresó, es con antibióticos.

El doctor José Adalberto Yáñez Leal, coordinador de COEPRIS, en entrevista explicó, que de parte de la Secretaría de Salud, no han recibido alerta alguna sobre la circulación de leche infantil en polvo de la empresa Lactalis contaminada con Salmonella, agregando que en caso de tener algo de la S.S. empezarían intensos operativos para retirarla del mercado.