Por René Gutiérrez G.
Según la organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura, que un Informe sobre la situación Mundial de Seguridad, mueren cada año a causa de accidentes de tráfico alrededor de un millón 250 mil personas, agregando, que el 90% de los fallecidos se encuentran en países de ingresos medianos y bajos, que solo cuentan con el 54% de los vehículos matriculados.
Estos accidentes recalcó la ONU, son la principal causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 29 años y casi la mitad de la totalidad de las víctimas fatales son peatones, ciclistas y motociclistas, pero estas pérdidas humanas, económicas, sociales y de salud pueden evitarse, insistió la Organización de las Naciones Unidas.
Hay datos afirma esta Organización, que confirman que las lesiones causadas por los accidentes de tráfico pueden prevenirse, porque han sido identificados distintos factores que aumentan el riesgo de las lesiones, como la velocidad inadecuada, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los infantes, la conducción en estado de ebriedad y la falta de uso de cascos protectores por parte de los conductores de bicicletas y motocicletas.
Aquí en nuestra ciudad, representantes de organismos de seguridad ciudadana, como Protección Civil, al hablar sobre este tema, señalaron, que todos los ciudadanos debemos estar conscientes de estas estadísticas y prevenir en todos sentidos que ocurran estos accidentes, concientizando a los peatones que no crucen las avenidas donde existan puentes elevados peatonales, ya que al usarlos, estamos salvándonos de algún accidente que nos puede causar la pérdida de nuestra vida.
Al automovilista, también se les invita a conducir sus vehículos en sus cinco sentidos, de que se olviden de que borrachos manejan mejor, porque todos sabemos que el alcohol, hace perder nuestros movimientos y hace, que nuestro cerebro, no nos obedezca y causemos accidentes entre peatones o choques entre los mismos vehículos.
A ciclistas la misma coordinación de protección civil, exhorta a conducir sus vehículo con debido apego al reglamento de tránsito, usando aunque solo vayan a la esquina, su casco protector, no llevar a niños menores, ni subir a la moto a más de dos personas.
Protección Civil Municipal, exhorta a la ciudadanía a utilizar los puentes elevados peatonales y no como estas personas que los ignoran. En el Día Mundial del recuerdo de víctimas de accidentes, este motociclista fue arrollado