· Vuelve vuelo de Aeroméxico matutino a Nuevo Laredo
· Fallece Rogelio González Santillán
A medida en que el cronograma electoral trazado tanto por el Instituto Nacional Electoral, como el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, marca los tiempos, acelera la movilidad de quienes aspiran a un puesto de elección popular tanto a nivel federal como en el ayuntamiento.
Específicamente hemos visto a personajes que están utilizando principalmente redes sociales, para posicionar su imagen y de esta manera que al momento de la toma de decisión les favorezca y sean seleccionados como abanderados por los partidos en donde militan.
Así vemos que algunos aprovechan sus actuales posiciones tanto en la función pública, también los hay que detentan algún cargo partidista, sindical, o mediante asociaciones civiles, buscan armar todo un escenario para que su nombre, apellido y hasta logo, permee en la mente de los potenciales votantes.
No quieren dejar cabos sueltos, en caso de que una encuesta determine la selección, mediante posicionamiento de imagen, que ayude fortalecer su aspiración y entrar al terreno de la viabilidad político-electoral.
Los que están utilizando el membrete de las fundaciones y asociaciones son: por un lado, la familia Canturosas Villarreal, que cuenta con dos de sus miembros que ya están jugando a la política, uno como expresidente municipal, Carlos y el otro, es Carmen Lilia, actual regidora del Ayuntamiento neolaredense.
El juego parece estar enfocado a forzar alguna nominación a una candidatura, que de antemano parece imposible, porque como todos sabemos, Carlos cometió el grave e imperdonable error al implementar un intenso “fuego amigo”, cuando el actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, era aspirante, luego candidato del PAN a la gubernatura e incluso, ya como Jefe del Ejecutivo Estatal.
Otra familia que le apuesta a la fundación que lleva el nombre de su abuelo paterno, es la Ferrara Theriot, que al igual que los Canturosas, tienen a dos de sus integrantes jugando en la cancha política y el servicio público, el primero es Ernesto Ferrara, actual Subsecretario de Bienestar Social para la zona sur del Estado.
Mientras que por el otro lado, emerge Patricia, actual regidora del Ayuntamiento, que mediante un contacto con los habitantes de su sector, mediante gestiones, acciones y programas, busca darle un valor agregado a las aspiraciones, donde por lo menos, podría amarrar la reelección como regidora, mientras que su hermano, su mira es más alta y esta está centrada en la diputación federal que estará en juego.
Ya que estamos encarrerados en lo relacionado a las asociaciones civiles, también es justo mencionar al actual presidente de la Asociación de los Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, Edgardo Pedraza Quintanilla, que a través de redes sociales y medios formales de comunicación, capitaliza acciones y eventos, haciéndolos propios para proyectar su imagen, que le sirva para amarrar la nominación que podría ser la diputación federal, si las condiciones son propicias.
Incluso, a modo jocoso, muchos comunicadores dicen que en estos momentos de cierre, el popular Gary, se está colgando hasta de un chorro de agua hirviendo, con tal de estar vigente y que lo vea como opción, quien tiene la facultad de designar candidatos por el Partido Acción Nacional.
Por el lado de los partidos políticos, vemos a Imelda Sanmiguel Sánchez, actual regidora del Ayuntamiento y también presidenta del Comité Municipal del PAN en Nuevo Laredo, quien se perfila como fuerte prospecto a la diputación federal por el I Distrito, o cuando menos, para reelegirse.
En el Partido Revolucionario Institucional, quienes están picando piedra tanto en territorio, como en redes sociales son: Jesús Valdez Zermeño, también regidor del Ayuntamiento, los expresidentes municipales Daniel Peña Treviño, Ramón Garza Barrios, la exdiputada local, Rosa María Alvarado Monroy; el exdiputado, además excandidato a la presidencia municipal, Héctor Canales González y otros.
Aunque el delegado del CDE y actual presidente del Comité Municipal del PRI en Nuevo Laredo, Eliseo Castillo Tejeda, sacó del reflector para la presidencia municipal a la diputada federal Yahleel Abdada Carmona y a Ramiro Ramos Salinas, exdiputado local y actual Subsecretario de Organización del CEN del PRI, porque los ubica como aspirantes a la senaduría, no se descarta que esté protegiendo a Yahleel, como fuerte prospecto a la alcaldía.
Mientras esto sucede, los jóvenes priistas muestran mucha inconformidad por no tomarlos en cuenta, como es el caso de Javier Lozano Rodríguez, quien a través de redes sociales muestra su inconformidad de la manera tan vertical en que están manejando el liderazgo; además de que es necesario darle una buena oxigenada con rostros jóvenes y nuevas ideas, un ejemplo de ello, es Élida López y muchos más.
Del Partido de Regeneración Nacional MORENA, quienes están con mucha actividad son: el excandidato independiente a la presidencia municipal, Ramón Darío Cantú, que a través de su grupo está cuerpeando sus ambiciones, pero el respaldo más importante y al que le apuesta con mucha fe, es la relación de Andrés Manuel López Obrador con su señora madre, Ninfa Deándar Martínez.
Esto es solo una muestra de la ola que viene moviéndose, en principio con mucha calma, pero que a medida en que se acercan los tiempos, se hará cada día más fuerte….
Vuelve vuelo de Aeroméxico matutino a Nuevo Laredo
Pasando a otro tema más gratificante, mencionaremos que el esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno, logró regresar a Nuevo Laredo el vuelo matutino con destino a la Ciudad de México, a partir del próximo 15 de enero del 2018.
El presidente municipal, Enrique Rivas, con la colaboración de la diputada federal, Yahleel Abdala Carmona y, de los representantes de los diversos organismos empresariales de esta ciudad, sumaron esfuerzos y lograron recuperar la frecuencia aérea a través del diálogo y la conciliación como principal herramienta.
Fallece Rogelio González Santillán
Gran consternación en el medio sindical telefonista y de MORENA, causó el sorpresivo fallecimiento del líder, Rogelio González Santillán, quien apuntaba a ser el próximo dirigente morenista en Nuevo Laredo.
González Santillán, había acudido a la Ciudad de México, a despedir a Jesús Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas y es precisamente en la ciudad capital, donde sufrió un infarto falleciendo.
A sus seres queridos, principalmente a nuestro amigo, Sergio González Santillán, le enviamos nuestros más sentidas condolencias, ya que tuve el privilegio de contar con su amistad y seguir de cerca su innegable liderazgo natural que siempre mostró en el sindicalismo como en su partido. Descanse en paz nuestro amigo.
Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.