Por René Gutiérrez G.
La ciudadanía en general representada por los residentes de las colonias del sur de la ciudad y las más cercanas al ejido Las Anacuas donde desde hará aproximadamente más de 25 años, existe este tiradero de basura, reflejando con ello, una contaminación constante por los incendios provocados con intenciones tendenciosas, para atormentar a los ciudadanos de Reynosa.
Así se expresó ante el representante de este medio el señor Adán Cisneros de la Rosa, Presidente del Comité de Comerciantes de la Calle Peatonal Hidalgo, quien agregó, que este basurero consta de más de once hectáreas y cuando personas inconscientes le prenden fuego a la basura, crean problemas de contaminación ambiental que pone en riesgo la salud de las familias de aquel sector y aledaños.
Sigue comentando don Adán Cisneros de la Rosa, que es un verdadero acierto de la Presidenta Municipal, doctora Maki Ortiz Domínguez y su Cabildo en pleno al acordar junto a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), el cierre definitivo de este foco de infección que mantenía a las familias de las colonias del sector sur, con problemas respiratorios y otro tipo de enfermedades.
Con este proceder del Ayuntamiento, la comunidad de Reynosa, espera, que miren los ojos hacia otros tiraderos clandestinos de basura como el del ejido Las Calabazas, entre otros, que también, cuando gente sin escrúpulos, le prenden fuego, haciendo que el humo y horribles hedores, se distribuyan a los cuatro puntos cardinales, siendo esta
contaminación insostenible.
Precisó Don Adán Cisneros de la Rosa, que esta iniciativa de cerrar definitivamente el basurero de Las Anacuas, deberá ser llevado en una inversión conjunta entre el Gobierno del Estado y Municipio y al término del saneamiento de este terreno, puedan ambas entidades, (Estado y Municipio), rescatar el predio que ocupa este indeseable tiradero de basura y poder edificar algún centro cultural i un parque ecológico, para ser utilizado por propios y extraños en medio de un ambiente de cultura y recreación.
Otro acierto, precisó nuestro entrevistado, fue la aprobación del H. Cabildo, de la iniciativa de firmar convenios de hermanamiento con ciudades del Sur de Texas, específicamente con la vecina ciudad de Missión, Texas, mencionando, que este acercamiento, será de beneficio mutuo.
Don Adán Cisneros de la Rosa, Presidente del Comité de Comerciantes de la calle peatonal Miguel Hidalgo, y tomando la palabra como ciudadano de Reynosa, diciendo que en nombre de la comunidad, aplaude el acierto del cierre definitivo del tiradero de basura Las Anacuas, que se ha estado convirtiendo en foco de infección. En la presente gráfica está acompañado de su hijo el licenciado Raúl Gerardo Cisneros Villarreal.