El Juez determinó que el proceso penal concluya a más tardar el jueves 1 de marzo de 2018.
El juez Joel Garduño vinculó a proceso a Jaime Smith Ríos por la corresponsabilidad en el homicidio doloso de Karla Kaori y Matilde Téllez, provocado por el derrumbe en el residencial San José en el sismo del 19 de septiembre.
En una audiencia de casi ocho horas, el juez consideró que Smith Ríos fungía como corresponsable de instalaciones del residencial ubicado en Emiliano Zapata número 56, en la colonia Portales, y está labor no lo hacía responsable directo de la estructura, pero en 2016 firmó cuatro documentos en donde manifestó que no era necesario hacer pruebas de carga al inmueble de 24 departamentos y seis pisos; que contaba con equipos y sistemas de seguridad; que en ese uso de suelo habitacional no era necesaria la copia de seguridad estructural; lo cual resultó falso tras el derrumbe.
El Ministerio Público y el juez coincidieron que la firma en esos documentos permitió que se obtuviera el visto bueno de seguridad y operación y el aviso de terminación de obra, que derivaron en la comercialización, uso y habitación de residencial San José.
La defensa llevo a seis especialistas en obras de construcción, de los cuales cuatro fueron testigos, algunos son colegas y conocidos de Smith Ríos. Ellos consideraron que como corresponsables de instalaciones no debían firmar documentos sobre estructuras y que en la delegación Benito Juárez les solicitaban una carta responsiva que en muchos casos firmaban para agilizar los trámites sin que estuviera establecida en el Reglamento de Construcciones, sin embargo, el juez consideró que estos documentos significan una responsabilidad de quién los signa.
El juez también determinó, con el aval del Ministerio Público y los abogados de las víctimas, que el proceso concluya a más tardar el jueves 1 de marzo de 2018, es decir se tengan cuatro meses para desarrollar el proceso penal.
El indiciado Jaime Smith Ríos dio el pésame a los familiares de las dos víctimas, quienes trabajaban haciendo el aseo en el departamento 404, y aseguró que los Directores Responsables de Obra no son “asesinos” y nunca consideró que su actividad fuera lesiva. En su última declaración en la sala oral, aclaró que no es propietario de ningún inmueble, como en su momento lo aseguró el procurador capitalino, Edmundo Garrido.
Aunque Jaime Smith solicitó una fianza para llevar su proceso en libertad, el juez Joel Garduño le aclaró que los delitos por los que es acusado conllevan “prisión preventiva oficiosa”, por lo que su proceso lo llevará en la Torre Médica de Tepepan que es parte del Reclusorio Sur, al padecer síndrome de Guillain Barre.