POR: ANWAR A. VIVIAN PERALTA
El Centro de Monitoreo y Control de Diabetes Infantil inició en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo las brigadas preventivas escolares, para detectar y asesorar a estudiantes con sobrepeso y obesidad.
La directora del Centro de Monitoreo, Aracely Garza Rivera mencionó que se atendieron un total de 130 estudiantes con previa autorización de sus padres; de estos alumnos el 30 por ciento presentó algún grado de obesidad.
«En este tipo de brigadas trabajamos directamente con los niños, los pesamos y medimos; a algunos estudiantes se les practica un examen sencillo para detectar niveles de azúcar. Posteriormente se realiza una plática en la que se les menciona los riesgo de la obesidad y se les muestra el plato del buen comer», dijo Garza Rivera.
Los niños que son detectados con algún grado de obesidad, son transferidos al Centro de Monitoreo y Control de Diabetes, donde reciben asesoría nutricional y psicológica.
«En el centro además de apoyar al niño, se le indica al padre de familia los alimentos que son sanos para los menores y la dieta balanceada que deben seguir. Todo esto se proporciona de forma gratuita, ya que lo que buscamos es prevenir la obesidad y diabetes», agregó la nutrióloga.
En este semestre se trabajará con un total de 10 escuelas, y el Centro aún cuenta con fechas disponibles para visitar planteles escolares, por lo que se exhorta a los directivos escolares a solicitar estas brigadas al teléfono 867 19-37327.