Libre albedrio

Alianza PRD, el beso del diablo para PAN
·         Lejos de ayudar a fortalecer la presencia, el PRD endosará desprestigio al PAN.
·         DACA podría cortar las alas a los “dreamers”
Muchas personas incluso militantes del Partido Acción Nacional, se desilusionaron ante el anuncio de que su partido, hará alianza con lo que queda del Partido de la Revolución Democrática PRD, a través de lo que pomposamente llamaron Frente Ciudadano por México rumbo a la elección de 2018.
Si bien es cierto, en el pasado, las coaliciones y las alianzas, fueron estrategias que calaron muy hondo entre los potenciales electores, porque más que realidad era de percepción, en estos momentos, coaligarse con partidos que no tienen la fuerza para arrimar votos, pero si exigir posiciones y agarrarse a esta tablita de salvación, podría ser el inicio de un debilitamiento consentido por el mismo PAN.
Porque el PRD se encuentra en evidente disminución y muchos aseguran que va directo al precipicio, porque los pilares en donde descansaba la fuerza perredista, ha estado migrando, principalmente al Partido del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA.
Los últimos en abandonar el barco perredista para irse con el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, además de otras importantes deserciones, son René Bejarano y Dolores Padierna y muestran a este partido  sin un futuro, no porque estos personajes sean los pilares del PRD, sino que éste, ha registrado deserciones masivas, que han provocado agarrarse de tablitas de salvación.
Si a ello, agregamos la lluvia de críticas de los enemigos del Partido Acción Nacional, quienes han señalado que juntar dos ideologías tan radicales de derecha, representada por el PAN y se supone que de izquierda es el PRD, es un matrimonio grotesco sin pies ni cabeza, pero se olvidan que este experimento ya lo han practicado en otros escenarios, no en una elección para la Presidencia de la República.
Otros mencionan que esta alianza, a los únicos que benefician es al PRD y a Movimiento Ciudadano, porque sin hacer mucho esfuerzo, podrán exigir posiciones y repartirse  votos en el recuento de los mismos.
Como es habitual, existen partidos que siempre le han apostado a ser rémoras de los partidos  fuertes y que mediante este camino, han logrado filtrar regidores, diputados locales, diputados federales y senadores plurinominales; además de otras importantes posiciones en las administraciones públicas de los tres órdenes de gobierno.
Lo cierto es que el Partido de la Revolución Democrática ha llegado a su punto crítico de aliarse o morir, aunque con esta decisión, le endilgue su desprestigio, en este caso al Partido Acción Nacional.
Pero no crea usted que este matrimonio de partidos es solo por las elecciones del año 2018, no este tiene una vigencia de 6 años y ya fue registrado por los líderes de los 3 partidos, Ricardo Anaya Cortés, Alejandra Barrales y Dante Delgado Ranauro.
Aun cuando en la forma, los tres dirigentes nacionales esgrimieron que se trata de un frente antiPRI y más allá de partidos y candidatos, pues de ganar la elección integrarían un gobierno de coalición en el que el secretario de Gobernación sea el jefe del Gabinete, mucho se rumora que también es un frente AntiAMLO, donde también estaría participando de manera subterránea el PRI.
Porque la lógica indica que al menos, lo que queda del PRD, junto con otros partidos que se autonombran de izquierda, deberían de estar plantados precisamente en lo que se llamaría un Frente Amplio de Izquierda, más no una mezcolanza frankesteiniana, en donde alguien va a salir perjudicado y no creo que sean las “remoras”.
DACA y los dreamers
Cayó como balde de agua helada entre los estudiantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando niños y que la administración de Donald Trump eliminó el programa denominada Acción Diferida para los llegados en la Infancia DACA, por sus siglas en inglés, poniendo en el horizonte de la incertidumbre a cientos de miles de dreamers.
Muchos de los defensores de los Derechos Humanos de los migrantes, han criticado el anuncio realizado por el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, al reiterar que este programa impulsado por la administración de Barack Obama, está siendo rescindido.
Por lo pronto, el propio Sessions llamó a este programa, como una clara violación a las leyes de migración y un uso inconstitucional de la autoridad ejecutiva, porque trató deliberadamente de lograr lo que el Poder Legislativo se negó a autorizar en múltiples ocasiones.
De esta manera, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que no aceptará más solicitudes para el programa DACA a partir del 6 de setiembre, donde se cortarán las alas a muchos estudiantes de otros países, que llegaban a Estados Unidos, así que éstos, tendrán que esperar mejores condiciones, o mientras el Congreso estudia nuevas alternativas legales que pudieran reemplazar al DACA.
Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónicolibrealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.