Libre albedrío

TEPJF tumba “cancha pareja”
·         Desmiente Policía de Laredo que haya desabasto de combustible
Tremendos brincos de contentos dieron tanto los presidentes municipales, que aspiran a la reelección, servidores públicos, partidos políticos, concesionarios de radio y televisión,  y en especial los legisladores que habían impugnado el acuerdo del Consejo General del INE denominado “cancha pareja” y donde se prohibía promoción personal a partir del día 8 de septiembre.
En una palabra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PEPJF) resolvió 348 recursos de apelación interpuestos, al revocar el mencionado acuerdo, en donde se el INE según la resolución, se extralimitó en sus funciones, al pretender ejercer la facultad de atracción, a efecto de emitir lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes de la contienda electoral, conocido como los lineamientos de“cancha pareja”.
En su argumentación para tomar esa determinación, los magistrados establecieron que sobrevino en virtud de que los lineamientos impugnados, trasgreden el principio de reserva de ley, invaden el ámbito constitucional de competencia del Congreso de la Unión y no encontraron un sustento en el ejercicio de una facultad de atracción.
Al contrastar los lineamientos aprobados frente a los principios de seguridad jurídica, reserva de ley y subordinación jerárquica, las magistradas y magistrados concluyeron por mayoría de votos, que el INE excedió su facultad reglamentaria, ya que ese Instituto no puede modificar o alterar el contenido de una ley, tomando en cuenta que los reglamentos tienen como límite natural los alcances de las disposiciones a las que reglamentan, de manera que solamente pueden detallar las hipótesis y supuestos normativos legales para su debida aplicación, pero no pueden incluir nuevas disposiciones, ni crear limitantes distintas a las previstas expresamente en la ley.
Así que tumbaron los lineamientos de “cancha pareja” y los gobiernos municipales, estatales y federales, podrían seguir promocionando obras, acciones y programas, sin que haya ningún tipo de restricción legal al respecto.
Tanto los diputados federales que desde el principio mostraron inconformidad con las atribuciones que se tomó el INE, como los senadores también celebraron la revocación del tribunal.
Es más el presidente Saliente del Senador de la República, Pablo Escudero, subrayó que fue adecuada la decisión de los magistrados, porque ya existía mucha inconformidad de todos los partidos políticos y de gobernantes.
Al aclararse el panorama, muchos presidentes municipales que aspiran a la reelección, al menos en Tamaulipas, respiraron tranquilos, porque podrán seguir utilizando las cajas de resonancia a su alcance, para cacarear obras y acciones de gobierno, sin el peligro de que el INE les cayera a las patadas.
Por lo pronto, en Nuevo Laredo, el domingo 3 de septiembre, Enrique Rivas Cuéllar rendirá su I Informe de Trabajo, de manera más desahogada, además de que podrá seguir asistiendo a inauguración de obras, a eventos diversos, porque de no haberse revocado ese acuerdo, estaba prohibido por el INE cualquier promoción, salvo que estuviera ligado al tema de educación, salud  y de seguridad pública.
Debido a los lineamientos de “cancha pareja”, la mayoría de los alcaldes tamaulipecos, a los cuales les late aceleradamente su corazoncito para conseguir reelegirse, adelantaron sus informes, para no incurrir en alguna violación electoral.
Desmiente Policía de Laredo que haya desabasto de combustible
Ante las informaciones tendenciosas y falta de prudencia de personas sin escrúpulos, que propalaron la especie de desabasto, se disparó el pánico entre los automovilistas de Laredo, Texas, quienes en masa acudieron a las gasolineras para cargar combustible.
Durante la tarde del jueves 31 de agosto, muchas gasolineras laredenses registraron grandes filas y escenas inimaginables en los últimos años, al llegar con recipientes de plástico de diferentes tamaños para almacenar combustible.
Incluso, se llegó al grado de que algunos de los conductores de vehículos, llegaron a los insultos para  lograr su cometido y lo más lamentable es que algunas personas, empezaron a almacenar gasolina en contenedores que regularmente son utilizadas para traslado de agua a los ranchos.
Joe Baeza, el vocero del Departamento de Policía de Laredo, Texas, pidió calma a la comunidad y desmintió que exista desabasto de combustible  en esa ciudad, además de evitar transportar gasolina en grandes recipientes, porque este almacenamiento podría ser de fatales consecuencias.
Otro de los aspectos relevantes que señaló Baeza es que no permitirán que se especule con el combustible, porque externó que esa corporación, ha recibido quejas de un incremento considerable del energético debido a estos rumores y las compras de pánico de algunos residentes.
Aseguró que iniciarán una investigación porque algunos expendios de gasolina, aprovecharon esta situación generada por los rumores, para incrementar drásticamente el precio del galón de gasolina, que alcanzaron hasta los 7 dólares, cuando por lo regular, el precio oscila entre los 2 y 2.50 dólares por galón.
Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónicolibrealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.