· Congreso de Tamaulipas pretende regular uso de drones
· Diez facultades perfilan a José Suárez Fernández como rector de la UAT
Si hacemos una analogía de estrategia de boxeo, diremos que el reconocido periodista tamaulipeco, Alberto Guerra Salazar, tiene entre las cuerdas y prodigándole incesante castigo a las partes blandas a José Manuel Flores Montemayor, el director de Comunicación Social del municipio de Ciudad Victoria.
El comunicador refiere que el propio Flores Montemayor, envió un oficio enviado por Flores al licenciado Damián Urquijo Chaira, titular de la Unidad de Transparencia del Municipio de Victoria, donde aparecen enlistados 125 personas físicas y morales, como proveedores de los servicios de información y de difusión de las actividades del gobierno municipal.
Hasta ahí, las cosas iban bien, pero resulta que en ese oficio, al periodista Guerra Salazar se le atribuye un cobro mensual de 104 mil 400 pesos, incluyendo el mes de junio, siendo que el pago que su empresa recibía era de 34 mil 400 pesos mensuales y la última fue con ese monto y corresponde al mes de mayo.
A modo de antecedente, el comunicador menciona que de manera arbitraria y sin mayor explicación, el gobierno victorense se negó a pagar las facturas correspondientes a los meses de abril y mayo del presente año, las cuales fueron emitidas en tiempo y forma.
Fue necesario que utilizara medidas de apremio donde se incluyó la posibilidad de que interviniera la autoridad judicial, para el pago de las dos facturas, ya que era justo el pago de un servicio ya prestado.
Ante lo grave de este laberinto en que se encuentra Flores Montemayor, Guerra Salazar trata de buscar algún punto de lógica, sin embargo, se enturbia más el horizonte, porque aun cuando en el listado se incluyeran los dos pagos atrasados, no llega a esa cantidad y si le hubieran sumado el mes de julio, tampoco da ese resultado.
Por lo que al conocer el oficio donde se enumeraba a los 125 proveedores de servicios de información y los supuestos montos pagados mensualmente, al hacer una investigación personal, salió a relucir que en la lista aparecían cantidades muy superiores a las transferidas a las cuentas de los comunicadores o empresas de comunicación, al igual que su caso.
Ante este galimatías, Alberto Guerra pide al presidente municipal, Oscar Almaraz Smer, a los síndicos y regidores, aclaren esta situación que amenaza convertirse en una verdadero dolor de cabeza para ese gobierno.
Ya encarrerado y con índice de fuego, señala que existe un evidente conflicto de intereses en el pago a proveedores a empresas de servicios de comunicación, a familiares o propiedad de regidores.
Con esta zarandeada mediática, sin descartar un proceso penal, a Flores Montemayor, quien fue la mano derecha del nefasto ex coordinador general de Comunicación Social de Egidio Torre Cantú, Guillermo Martínez García, exhibirían las acciones nada ortodoxas desplegadas dentro de comunicación social del municipio de Victoria.
Porque aunque usted no lo crea, existen otros puntos negros, donde sobresale la incongruencia, porque de acuerdo a lo presupuestado para ese rubro, no alcanza ni los 4 millones, sin embargo, al sumar lo que supuestamente se les transfiere en el documento presentado Flores Montemayor a Urquijo del pago a los 125 periodistas y empresas de comunicación, tiene un monto global anual que supera los 100 millones de pesos y ¿dónde quedarán los 96 restantes? Así que usted saque sus propias conclusiones.
Congreso de Tamaulipas pretende regular uso de drones
Pasando a otro tema, les mencionaremos que el Congreso de Tamaulipas está elaborando una norma jurídica que regule el uso de drones en el espacio aéreo, mediante una coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y con el área de Servicios Parlamentarios
De acuerdo al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Carlos García González, con esta acción se busca garantizar la seguridad y la protección de los ciudadanos Tamaulipecos, porque lo mismo se pueden utilizar los drones para acciones positivas, como también se les pueda dar un uso negativo.
Así que este tema quedará dentro de la agenda, para el segundo año legislativo, en donde podría regularse la clasificación y particularidades de los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia, así como la norma para otorgar las autorizaciones y licencias en donde se proceda.
Diez facultades perfilan a José Suárez Fernández como rector de la UAT
Con el apoyo de cuando menos 10 facultades de la zona Norte y Centro del Estado, José Suárez Fernández, se perfila como candidato único a la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Más de 40 mil alumnos y al menos 3 mil catedráticos, podrán emitir su voto, el día 12 de septiembre y deberá tener cuando menos el 50 por ciento de los votos y cada facultad o unidad académica de la máxima Casa de Estudios, tienen la potestad de proponer a uno de los candidatos.
Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.