Financiamiento a partidos político e indignación social
· El empoderamiento de las mujeres rumbo a las elecciones del año 2018.
Un sentimiento de mezcla de ira e indignación mostraron los ciudadanos mexicanos, cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el presupuesto de 6 mil 700 millones de pesos como financiamiento público a los partidos políticos y candidatos independientes para el año 2018.
Este es una asignación sin precedentes en toda la historia de México, pero al percibir el repudio ciudadano, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quiso patrasearse, al mencionar que esta aprobación es un proyecto, no una determinación arbitraria de ese instituto, sino que se deriva de la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que ha generado un consenso político y que está amparado por la constitución.
Córdova quiso darle a esta acción, pinceladas de democracia, al insistir que esta aprobación, genera y es la base para propiciar condiciones de equidad, autonomía de la política, frente a los intereses privados o eventualmente ilegales.
Pese a todas las explicaciones pedidas y no pedidas, a ojos vistos tenemos que objetivo de generar más eficiencia en los costos de los procesos electorales, mediante la reforma política, solo fueron buenas intenciones.
Porque en la mayoría de los estados del país el gasto electoral para elegir gobernadores se incrementó de manera considerable de un periodo a otro, además, pone en evidencia la tan cacaraqueada eficiencia para reducir el costo de la democracia.
Tampoco se descarta el manoteo de quienes operan las elecciones, porque mientras en algunas partes, una urna para emitir el sufragio tiene un costo de 29 pesos en un estado y en otro, esta cifra se eleva de manera escandalosa hasta llegar a los 600.
Por eso ha causado mucha molestia entre los ciudadanos el hecho de que haya tantos partidos políticos, a los que bajo ninguna circunstancia se les ve el costo beneficio, más que ser rémoras de los partidos grandes.
Pero eso sí, estiran la mano durante el reparto del dinero público, sin que haya ninguna justificación real porque muchos de ellos, ni tan siquiera participan con candidatos propios y por lo regular apoyan moral o a veces con pegotes, agitar banderolas para impulsar al candidato ajeno, que les asegurará su supervivencia.
El mentado financiamiento a los partidos políticos, donde se contemplan los gastos ordinarios, como los gastos de campaña, además de los que recibirán aquellos candidatos que se la jueguen con la figura de independientes, la pelotita ya la sacaron del INE y la mandaron a la Cámara de Diputados, la que será la última instancia para aprobarlo.
Así que estos 6 mil 700 millones de pesos, quedarán distribuidos de la siguiente manera: de acuerdo a la legislación vigente, 30% será distribuido entre los partidos de forma igualitaria y el restante se distribuirá en función del porcentaje de votos que obtuvieron en la elección de diputados inmediata anterior.
Así que luego de que el Congreso de la Unión apruebe esta propuesta, el PRI recibirá mil 689 millones de pesos, mientras que al PAN se le asignarán mil 281 millones, con lo que serán los dos únicos partidos que obtendrán más de mil millones de pesos.
Mientras que el El PRD contará con 773 millones, Morena recibirá 650 millones, y lo que parece muy injusto, que los partidos que siempre han sido esquiroles, como el Partido Verde Ecologista se le otorgarán 578 millones, a Movimiento Ciudadano, 537 millones; a Nueva Alianza, 419 millones; a Encuentro Social, 398 millones, y al PT, 376 millones, por su parte, las candidaturas independientes recibirían 42 millones 963 mil 332 pesos.
El empoderamiento de las mujeres rumbo a las elecciones del año 2018
Pasando a otro tema, mencionaremos que pese a que en los discursos, el tema del empoderamiento de la mujer es columna vertebral, en el horizonte político vemos a las mujeres luchar a brazo partido, para exigir su espacio para competir en los puestos de elección popular que estarán en disputa el próximo año.
De ahí que se da como un hecho el que Yahleel Abdala Carmona, la diputada federal, sea considerada como la candidata natural a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional, mientras que la A.A. Rosa María Alvarado Monroy, también se fortalece ya que sigue trabajando sin descanso acrecentando su capital político y se le considera con la fortaleza necesaria para ser abanderada tricolor a la diputación federal.
Mientras que por el rumbo del Partido Acción Nacional, se insiste en que Imelda Sanmiguel Sánchez, la presidenta del comité municipal, también se perfila para que su nombra aparezca en la papeleta electoral, buscando la diputación federal por el I Distrito.
Otra mujer que está trabajando fuerte, en aras del empoderamiento de su género, es Ileana Medina, la cual a través del excelente escaparate que representa la Secretaría de Bienestar Social de Nuevo Laredo, también está formada en la primera fila para competir electoralmente, ya que además de su trabajo administrativo, ya tiene experiencia como candidata.
Hay más nombres de mujeres que tienen la trayectoria, la inteligencia y los méritos para participar, pero prefieren estar tejiendo la fortaleza que sin lugar a dudas, a corto plazo se ubiquen en el lugar que les corresponde en el escenario político local.
En donde parece que las mujeres no tienen oportunidad de competir, al menos como candidatas propietarias a la diputación federal o para presidenta municipal, es en el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, donde desde este momento, sus voceros y representantes, han reiterado a los medios que ese partido, ya realizó un sorteo y a Nuevo Laredo, le tocó ir en esas posiciones, con varones.
Pero no cantemos vísperas, el camino de la política está lleno de sorpresas, unas agradables como la aparición de rostros, voces, pensamientos nuevos, oxigenados y con propuestas viables; otras desagradables en donde los partidos políticos, apliquen las mismas fórmulas, mañas que han llenado de hartazgo y frustración al ciudadano.
Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.