Por Mario A. Díaz
Funcionario demanda a periodista
-A secretario del Ayuntamiento no le gustó la exhibida
-Denunció por daños morales al comunicador
– La ONG Artículo 19 solicita prudencia a gobernador y alcalde
POR desgracia, el gremio periodístico en el país no tan solo enfrenta violencia por parte del crimen organizado, como consecuencia del ejercicio informativo. Las demandas penales y civiles en contra de periodistas también atentan a las libertades de prensa y expresión y provienen de servidores públicos.
Un ejemplo concreto de lo antes mencionado lo expone detalladamente la organización internacional Artículo 19, en atención a denuncia de un comunicador agraviado.
De acuerdo a la información de la Organización No Gubernamental defensora de las libertades de prensa y expresión, el periodista poblano MARIO GALEANA fue demandado por daño moral por parte del secretario del Ayuntamiento de San Pedro Cholula IGNACIO MOLINA HUERTA, en el estado de Puebla.
El conflicto tiene su origen en tres publicaciones documentadas por el comunicador de “24 Horas de Puebla”, de acuerdo a la información difundida por Artículo 19. El 8 de marzo MARIO GALEANA publicó un reportaje que tituló “Empresas fantasma, las consentidas de José Juan”, en clara alusión al alcalde de San Pedro Cholula, JOSE JUAN ESPINOSA. El trabajo periodístico denuncia que el secretario del ayuntamiento firmó convenios de asignación de obra pública a favor de KARINA MENESES ESCOBAR y OMAR GARCIA MORENO a pesar de no estar inscritos en el padrón de contratistas certificados por el ayuntamiento.
Dos días después, el 10 de marzo, GALEANA tituló su nota informativa “Cesan a 16 que revelaron la red de corrupción en penal”. De acuerdo a la ONG, el periodista demandado denunció que IGNACIO MOLINA HUERTA cesó a los custodios bajo el argumento de no haber acreditado las pruebas de control de confianza, cuando la realidad es que denunciaron la red de corrupción al interior del penal.
Posteriormente, el 12 de julio, MARIO GALEANA tituló su trabajo informativo “Sobrino de José Juan Espinosa revela red de corrupción en Comisaría de Seguridad Pública”. Según el reportero, el familiar del jefe de la Comuna de San Pedro Cholula señala a MOLINA HUERTA como participante de una red de recaudación ilegal de multas en la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad.
Además, el policía municipal LUIS ANTONIO RODRIGUEZ, en un video grabado de manera anónima, asegura que el secretario de Ayuntamiento y otros funcionarios públicos han recaudado alrededor de 40 mil pesos en cada operativo de tránsito que se realiza en esa municipalidad.
Al respecto, Artículo 19 señala que en el caso de la demanda interpuesta contra MARIO GALEANA “es necesario mencionar que las investigaciones o publicaciones realizadas por el periodista son discursos protegidos especialmente por su relación con el desarrollo de las instituciones democráticas”. Y subraya: “Los servidores públicos, por su parte, deben tener un umbral de tolerancia mayor hacia el trabajo de la prensa en tanto que se encuentran inevitablemente sometidos a un escrutinio social mayor que otras personas”.
En vista de todo lo anterior, Artículo 19 urgió al gobernador de Puebla ANTONIO GALI FAYAD, y al alcalde de San Pedro Cholula, JOSE JUAN ESPINOSA a promover y garantizar el libre ejercicio periodístico, así como al secretario del Ayuntamiento, IGNACIO MOLINA HUERTA, a desistir de continuar con el proceso de demanda en contra del periodista MARIO GALEANA.
Cabe señalar que Artículo 19 apoyó a Comunicadores Unidos A.C. en Tamaulipas en su reclamo por derogar el artículo 189 del Código Penal, por atentar a la libertad de prensa y expresión.
Y hasta la próxima. mariodiaz27@prodigy.net.mx