ST, Impulsa acciones para erradicar Trabajo Infantil en Tamaulipas.


Tamaulipas mantiene distintivo “México contra el Trabajo Infantil”.

 

POR: ANWAR  A.  VIVIAN  PERALTA

Ciudad Victoria Tamaulipas.- En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en Tamaulipas, la Secretaría del Trabajo mediante la Dirección de Inspección y Previsión Social, impulsa y mantiene acciones para erradicar el problema social y dar protección a los adolescentes trabajadores en edad permitida.

Alejandro Castrejón Calderón, director de Inspección y Previsión Social, dijo que México, de acuerdo a las estadísticas del INEGI, mantiene un registro de por lo menos 2 millones 475 mil 989 niños en edades de 5 y 17 años que realizan alguna actividad económica.

Argumento que dicho organismo, ubica a Tamaulipas por debajo de la media nacional con un 4.0 %, posicionándolo en tercer lugar con el porcentaje más bajo, es decir 45 mil 185 menores trabajando en edad no permitida.

“El trabajo infantil no permitido, puede estar tanto en empresas, campo, calles, en cualquier lugar, por lo que el estado ha trabajado fuertemente para disminuir la incidencia”, dijo el funcionario.

Mediante asesorías, platicas, conferencias y sondeos en instituciones educativas así como en empresas, inspectores tratan de detectar a menores en situación laboral no permitida y vigilan el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, en adolescentes con permiso para laborar.

Martha Laura Silva Hernández, coordinadora del área de Inspección, aseguró que en la entidad, no se tiene detectado algún caso de trabajo infantil no permitido dentro de las empresas, y ratificó que a la fecha, Tamaulipas mantiene el distintivo “México contra el Trabajo Infantil”, que entrega la federación de acuerdo a las acciones emprendidas y sobresalientes con la que se hace conciencia entre gobiernos, organismos y escuelas, de las consecuencias y efectos que deja el fenómeno social.

Dejo en claro que la LFT impone multas de los 250 a 5 mil salarios mínimos generales vigentes o prisión de 1 a 4 años, a quienes violen lo dispuesto en sus artículos.