Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, exhorta a las empresas y personas a utilizar los medios adecuados para desechar correctamente la basura
POR: MILTON GARCIA
Durante febrero, 30 empresas fueron multadas por la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático con casi 8 mil pesos, porque fueron sorprendidas tirando desechos en la vía pública.
De acuerdo a Luis Arturo Mata Bernal, titular de la dirección en mención, las empresas se valen de contratar personas (cartoneros) para dar disposición final a los residuos, comúnmente de oficinas, argumentando desconocer el resultado final de estos.
“Estamos aplicando mano dura, seguimos detectando empresas que pagan a personas que no tienen permiso ni están capacitados para darle una resolución final a lo desechos”, comentó Mata Bernal.
La mayoría de las empresas que cometen estas faltas, son agencias aduanales, le siguen tiendas de servicio, constructoras o albañiles y en muy pocas ocasiones grandes corporativos.
Invitó a empresarios o representantes, para que soliciten los servicios de SETASA, con quienes hay la confianza de una correcta disposición de los residuos.
Destacó que entre más pequeño es el comercio, utiliza más los medios adecuados para desechar correctamente los sobrantes o basura, por lo que les agradeció la cooperación, a los empresarios los conmino a utilizar los contenedores de basura instalados en la ciudad, sin embargo, no deben depositar residuos de la construcción en ellos.
Exhortó a la ciudadanía a denunciar a las empresas que sean sorprendidas tirando basura en lugares baldíos o vía pública, llamando al teléfono 714-7973 de la Dirección de Medio Ambiente.