Por: Anwar A. Vivian Peralta
Madero, Tamaulipas.- Con el despliegue de más de 200 verificadores de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), la secretaria de Salud, Lydia Madero García, puso en marcha este miércoles el Operativo Sanitario Vacacional 2017.
Acompañada de los alcaldes de Madero, Andrés Zorrilla Moreno y de Tampico Magdalena Peraza Guerra, la Secretaria de Salud convocó a instituciones públicas, cámaras de comercio, la industria hotelera y de servicios a sumarse a esta cruzada preventiva.
“La política de Salud del Estado de Tamaulipas concibe la prevención como la mejor inversión para asegurar la salud de la población y prevenir enfermedades” subrayó. Del 1 de marzo al 13 de abril, elementos de las 12 coordinaciones regionales de la COEPRIS, a cargo del comisionado Oscar Villa Garza, llevarán a cabo acciones regulatorias, de vigilancia sanitaria y muestreos de alimentos para prevenir daños a la salud de la población y del turismo.
Madero García refirió que para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, conservar sonrisas y asegurar oportunidades a sus ciudadanos, forma parte del más alto deber del Gobierno del cambio y de la recuperación de la esperanza para Tamaulipas.
Bajo esta premisa, las líneas de acción del operativo contemplan el control sanitario, la calidad del agua y el hielo, el fomento de buenas prácticas de higiene con manejadores y consumidores de alimentos para contrarrestar el riesgo de intoxicaciones e infecciones por el consumo de productos del mar. “Pero sobre todo, enfocaremos nuestros esfuerzos por generar entre los tamaulipecos la cultura de la prevención y el autocuidado de su salud” añadió.
Por su parte el comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Oscar Villa Garza, expuso que la salud de los tamaulipecos es una responsabilidad común, en especial de aquellos en condiciones de vulnerabilidad, por lo que hizo un llamado a conjuntar esfuerzos para cumplir con este objetivo.
En el encuentro, se convocó a trabajar de forma conjunta para sensibilizar a los visitantes y que esta temporada vacacional se disfrute en forma responsable, evitando excesos para que no haya vidas o eventos traumáticos que lamentar.
En el Operativo Sanitario participan instituciones y organismos como la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Marina, Secretaría de Educación, Cruz Roja Mexicana, Presidencias Municipales, cámaras de comercio, asociaciones de hoteles y moteles, clínicas y hospitales privados, entre otros.