Los detractores del tabasqueño lo califican como «un peligroso demagogo que no respeta las reglas democráticas», señala el periódico británico.
Andrés Manuel López Obrador amplió su ventaja en las encuestas desde el triunfo de Donald Trump, por lo que el mexicano podría encontrar una “oportunidad” tras el ascenso del republicano, afirma The Guardian.
El diario describe a AMLO como un “populista austero” y “candidato perpetuo” que según sus críticos, tiene puntos en común con Trump. Los detractores del tabasqueño lo califican como “un peligroso demagogo que no respeta las reglas democráticas”.
El ex jefe de Gobierno de la capital mexicana también ha sido comparado con líderes como Bernie Sanders y Jeremy Corbyn, “políticos que han soportado el ridículo por apegarse a un bloque de ideales que eventualmente resuenan con los votantes”.
En el pasado, AMLO calificó a Trump como “irresponsable”, pero “guardó sus palabras más duras” para el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien acusó de fallar en defenderse de su contraparte estadounidense, afirma el periódico bitánico.
Este fin de semana en Los Ángeles, el líder de Morena lanzó una gira por Estados Unidos para defender a los migrantes y resaltar las fallas en la respuesta del gobierno mexicano ante la administración del republicano.
The Guardian señala que las giras del líder de Morena y otros políticos mexicanos por Estados Unidos, “intentan capitalizar el sentimiento anti-Trump“.
Pero algunos analistas afirman que AMLO también busca calmar a sus críticos extranjeros, que ven su ascenso en las encuestas como parte de una reacción antiestadounidense.