UAT: Voto electrónico y presencial /JCLA

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas tenemos que maestros y estudiantes van a ir a las urnas para elegir  nuevo Rector.

La votación será el jueves 30 de septiembre, de las 7:00 a las 18:00 horas, en cada una de las 26 dependencias de la UAT. ¿Cómo se va a votar? Debido a que estamos en pandemia los estudiantes lo harán mediante voto electrónico. Se busca mantener a raya al Covid-19. El alumnado podrá emitir su voto desde cualquier punto conectado al sistema de Teams, con la seguridad de que este mecanismo garantiza transparencia y secrecía del voto; en tanto los docentes, al ser una población menor, votarán de manera presencial siguiendo los protocolos sanitarios.

  La persona electa iniciará su periodo directivo a partir del primero de enero de 2022, relevando en responsabilidad al actual Rector Ingeniero José Andrés Suárez Fernández.

¿Cómo está la educación en la UAT? La verdad, la realidad, es que desde que se inició este siglo 21 la UAT ha estado –salvo uno o tres incidentes superados, en paz y trabajando. Catedráticos y estudiantes han logrado premios nacionales e internacionales.

En este Rectorado del Ingeniero José Suárez hay que señalar que en año 2019 se presentó — los señalamos en su momento y en concreto en Expediente “La tarea del rector José Suárez” (26 junio 2020)– una situación que provocó en el Rector… preocupación, inquietud, malestar.

Escribimos entonces: “Han de saber, como ya lo hemos señalado en este espacio, que todo el año pasado (2019) una preocupación primordial del ingeniero José Suárez, fue desplegar en todas las escuelas y facultades un esfuerzo extraordinario para acabar en forma decisiva con el ausentismo de profesores que se presentó en algunas escuelas de la UAT, un tanto por la inseguridad y un tanto por la carga laboral de una parte de su planta docente, sobrecargada de responsabilidades en otras áreas gubernamentales, hospitalarias y de la iniciativa privada”.

Y añadimos: “Y es que al ausentarse un maestro del aula se provoca un desaliento entre el alumnado. El Rector está dando excelentes resultados en este tema, para beneplácito de los estudiantes. Y es que a veces no basta tener a un magnífico catedrático, sí este de repente falla a su clase”.

Entonces la orden del Rector a los directores fue tajante: No permitan exceso de ausentismo de los catedráticos.

El jueves 30 será la votación. “Verdad, Belleza, Probidad” es el lema universitario.

La UAT –  pandemia y todo– está en paz y trabajando.

 Dos.- Les comparto que el Congreso del Estado designó este lunes al nuevo titular del Órgano Interno de Control del Tribunal Electoral de Tamaulipas. Se trata de un egresado de Comercio UAT: Juan Carlos López Aceves.

Victorense, estudió unos semestres de Economía en la UANL, y luego ingresó a Comercio Victoria.

López Aceves estará al frente del órgano encargado de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas en materia administrativa, a través de la realización de auditorías y revisiones.

López Aceves, fue líder estudiantil en Comercio, ejerce el periodismo desde 1987, ha sido Consejero ciudadano electoral y es autor de varios libros: Procesos electorales en Tamaulipas 79-89, Expediente de un proceso, Transparencia en Tamaulipas, y Transparencia en México.

Lo de analista político lo heredó de su abuelo Raúl Aceves Carmona, aguerrido periodista y dueño de El Heraldo de Victoria. Felicitaciones. NOS VEMOS.